Corrección de factor de potencia

Si tienes tarifa OM ó HM, ¡Revisa tu recibo de luz! Tal vez estés pagando una gran cantidad por concepto de “Cargo por Factor de potencia”.

En este ejemplo, esta fábrica estaba pagando más de $2,000.00 pesos al mes  por tener un bajo factor de potencia.

 

¿QUÉ ES EL FACTOR DE POTENCIA?

Cuando en una empresa se utilizan motores, transformadores, balastros, o cualquier tipo de  bobinas, al circular la Corriente Alterna por ellos, estas “inductancias” generan un desfase entre la corriente y el voltaje, lo que origina que se genere una “Potencia reactiva”, lo que ocasiona que se desperdicie un porcentaje de la energía y no se aproveche como trabajo.

CFE “castiga” a los usuarios que tienen un bajo factor de potencia y les hace un cargo en el recibo de luz por este concepto.  En el caso de la fotografía anterior, observamos que en esta fábrica, tienen muchos motores que estaban ocasionando tener un bajo factor de potencia (alrededor de 0.64). Lo óptimo es que se tenga un factor de potencia de 0.99 ó de 1.0.

Para corregir este desfase entre la corriente y el voltaje, se instalan bancos de capacitores. Estos bancos de capacitores hacen la acción contraria a las inductancias de los motores, corrigiendo el desfase entre la corriente y el voltaje y evitando que se desperdicie esa energía.

Cuando se corrige el factor de potencia, y este es mayor a 0.9, CFE deja de hacer el cargo por factor de potencia, y de ahí en delante comienza a hacer una “bonificación por factor de potencia”.

Es importante dimensionar correctamente el banco de capacitores, pues si se pone de mayor capacidad, puede ocasionarse una explosión, y si se pone de menor capacidad, no se corregirá completamente el factor de potencia. Nosotros le podemos asesorar al respecto.

¡Deja de tirar tu dinero! ¡Nosotros te podemos ayudar! Solo mándanos una copia de tu recibo de luz a ventas@soldim.com.mx , y te podemos hacer una propuesta de acuerdo a tus necesidades.