Sistemas fotovoltáicos de interconexión

¿Cómo funcionan los sistemas fotovoltaicos de interconexión?

En una sistema fotovoltaico de interconexión, se instalan paneles fotovoltaicos en la azotea de su casa o negocio, o en algún lugar en donde no les de sombra.

Los paneles fotovoltaicos están construidos de Silicio, que es un material semiconductor que cuando recibe los rayos del sol,  comienzan a producir electricidad.

La electricidad que producen es Corriente Directa, esto es, como si fuera una pila grande. La caja de conexiones del panel tiene dos cables, que son los polos positivo y negativo.

Estos cables se conectan a  un Microinversor, el cual convierte la Corriente Directa en Corriente Alterna (127 o 220 Volts de Corriente Alterna) que es la que utilizamos en nuestras casas o negocios.

 

En un sistema fotovoltaico de interconexión, se le solicita a CFE que cambie el medidor por un medidor bidireccional, el cual leerá tanto lo que generas con los paneles fotovoltaicos como lo que consumes en tu casa o negocio, y te cobran la diferencia.

Los paneles fotovoltaicos generarán electricidad durante el día mientras haya luz del sol.  Una parte la consumirás en tu casa, y otra parte se irá a la red de CFE para ser utilizada en otra parte.  Por la noche, utilizarás la electricidad de la red de CFE.

¿Cómo factura CFE cuando se tiene un Sistema fotovoltaico de interconexión?

Si generas 100 kwh con los paneles y en tu casa consumes 100 kwh, CFE solo te factura el cargo mínimo. (Aprox. $50.00)

Si generas 50 kwh con los paneles y en tu casa consumes 100 kwh, CFE te factura la diferencia entre lo que generas y lo que consumes de acuerdo a los escalones y tarifa que tengas.

Si produces más de lo que consumes, por ejemplo, si generas 150 kwh y consumes 100 kwh en un mes, esos 50 kwh que generaste de más te lo guardan para el siguiente recibo, y en ese período solo te cobran el cargo mínimo.

Al siguiente período, te toman en cuenta lo que hayas generado de más y te cobran solo la diferencia entre lo que hayas generado ese mes, más lo que hayas tenido guardado de meses anteriores y lo que hayas consumido.

¿Me conviene instalar un sistema fotovoltaico de interconexión?

Dependiendo de tu tarifa y tu consumo, podemos definir si es conveniente económicamente instalar un sistema fotovoltaico de interconexión.

TARIFAS 01, 02 Y DAC

La tarifa 01 es la que tienen las casas en las que consumen menos de 500 kwh por bimestre, y los primeros 280 kwh por bimestre  están subsidiados.

La tarifa 02 es la que tienen los comercios, y tienen muy poco subsidio (casi nulo)

La tarifa DAC es la que tienen las casas en las que consumen más de 500 kwh por bimestre. No tienen nada de subsidio y es la tarifa más cara. Cuando el consumo de alguien que tiene tarifa 01 llega a los 500 kwh bimestrales en promedio, CFE les cambia a la tarifa DAC, y es cuando el recibo les sube de un bimestre al otro al doble de lo que estaban pagando.

DESCRIPCION Primer escalón Precio por kwh Segundo escalón  Precio por kwh Precio por kwh Excedente
Tarifa residencial con consumo menor a 500 kwh al bimestre, con subsidio los primeros 280 kwh 150 kwh $ 0.79 130 kwh $ 0.96 $ 2.80
Tarifa residencial con consumo mayor a 500 kwh al bimestre, sin subsidio. cualquier consumo $ 4.01 cualquier consumo $ 4.05 $ 4.05
Tarifa para comercios. 100 kwh $ 2.60 100 kwh $ 3.13 $ 3.45
Esta es una tabla de las tarifas y costos por kilowatt hora en las tarifas 01, 02 y DAC (Julio, 2017)

En tarifa 01, si consumes menos de 280 Kilowatt-hora (kwh), no te conviene instalar paneles fotovoltaicos, pues toda la energía que consumes está subsidiada. Si consumes más de eso, te podría convenir poner paneles fotovoltaicos para reducir  generando lo que no está subsidiado, y sobre todo, si tu consumo está cercano a los 500 kwh bimestrales en promedio, para evitar que CFE te cambie a la tarifa DAC, en donde ya no hay subsidio de nada, y además la tarifa sube a $4.25 pesos el kwh. ¡4 veces mayor a lo que pagas con subsidio!.

En tarifa 01 con consumo mayor a 300 kwh y en tarifas 02 y DAC se elimina el subsidio, y hace que se eleven hasta 3 o 4 veces los costos de la electricidad. ¡ Deja de pagarle a CFE y genera tu propia energía limpia! Mándanos una foto de tu recibo de CFE por inbox, por correo a ventas@soldim.com.mx o por WhatsApp al (449) 8907056 y te haremos una propuesta de acuerdo a tus necesidades. Para tarifas 02 y DAC, se puede tramitar un financiamiento por el FIDE.

TARIFAS OM Y HM

En tarifas OM y HM, en las que se tiene subestación, CFE maneja la tarifa de una manera muy diferente.

En estos casos, CFE cobra la “Demanda Máxima”, la cual representa casi la mitad del costo de tu recibo. Esta “Demanda máxima” dependerá de la mayor cantidad de energía que utilices en un rango de 15 minutos. (Cada 15 minutos están monitoreando la Demanda Máxima). Para bajarla, hay que tratqar de que los motores que se tengan, no enciendan al mismo tiempo, sino que se espere 16 minutos al menos para encender el siguiente motor, ya que los motores al encender consumen hasta 3 vces más energía que cuando ya están trabajando, y si todos se encienen al mismo tiempo, CFE registrará una demanda máxima con un valor mayor que si los enciendes intercalados en períodos de 16 o más minutos.

Además, en estos casos, aún y cuando generaras el 100 % de la energía que consumes con paneles fotovoltaicos, te seguirían haciendo el cargo de la demanda máxima. Por lo tanto, en estos casos, primero hay que ver la forma de reducir el consumo y la demanda máxima.

En las tarifas HM y OM también hacen un “Cargo por Factor de Potencia”. Este cargo se debe a que se pudiera tener un bajo factor de potencia, menor a 0.9, debido a que se tengan muchos motores o transformadores, los cuales ocasionan un desfase entre la corriente y el voltaje, y hacen que se desperdicie una parte de la energía. En estos casos, les podemos ayudar a corregir el factor de potencia con un banco de capacitores para que dejen de pagar ese Cargo por factor de potencia, y en su lugar, CFE loes abone por tener un buen factor de potencia.

Para poder hacerte una propuesta de un sistema fotovoltaico de acuerdo a tus necesidades, te agradecería que nos proporciones por inbox, por correo electrónico a ventas@soldim.com.mx  o por whatsapp al (449) 8907056  una foto de tu recibo de CFE. Esta información, por ley y por políticas de la empresa, no la podemos utilizar para ninguna otra finalidad diferente a la de hacerte la mejor propuesta de acuerdo a tus necesidades.  Puedes consultar nuestro Aviso de privacidad.